jueves, 12 de enero de 2012

Competencia 2 Fundamentacion de Enfermeria

Etica
la reflexion etica se relaciona con necesidad de todos los hombres, para preservar la vida, la integridad y la libertad del ser humano. este compromiso de cuidado requiere de conocimientos cientificos y tecnologicos adecuados ademas de un sentido humanistico que tenga en cuenta la particularidad de los individuos.
se propone con la etica de enfoque mixto en la cual son las dos, el profecional de la salud y el paciente quienes tratan de ponerse de acuerdo en los cuidados y procesos.

Legislacion
se considera legislacion como el conjunto de leyes respecto a una profecion o ejercicio. en la relacion con la enfermeria por ser esta una formacion mayoritariamente constituida or mujeres ha permanecido durante decadas sin una legislacion que considere suficientemente las distintas modalidades. en el año 1983 el Consejo Internacional de Enfermeria del cual es miembro mexico se dio a la tarea de realizar un amplio estudio, que sirviera de base para elaborar la reglamentacion de enfermeria.

Ley
la ley general de salud publicada en el diario oficial de la federacion el 7 de febrero de 1984, y sus ultimas reformas publicadas en el diario oficial de la federacion 27 de abril de 2010, son el fundamento de las profeciones en el area de la salud.
Moral
la moral es la idea social de lo que esta bien o de lo que constituye el bien. se refiere a las costumbres que son aceptadas por un grupo o sociedad. al deber se le pertenecen las ideas, norcostumbres y tradiciones de lo que es aceptado universalmente como conducta o comportamiento moral.
Valores
la calidad en la formacion profecional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el curriculum si no tambien de los intereses y valores que regulan su actuacion profecional. el amor a la profecion, la responsabilidad, la honestidad, constituyen valores esenciales reguladores de la actuacion de un profecional competente.

Biotica
la bioetica es la moral, son las moral que estan basadas en principios eticos que normalizan la conducta individual y social  de la persona. la bioetica es la parte de la etica que desea entregar los principios orientados de la conducta humana en el campo biomedico.
Derecho
el derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determina existentes que determinan su contenido y caracter. es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Responsabilidad
se dice de una persona que es responsable cuando esta obligada a responder de sus principios actos. aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoria de estos estan deacuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario