jueves, 12 de enero de 2012

Competencia 2 Fundamentacion Teorica de Enfermeria

ÉTICA Y PROFESIÓN
El profesional en su diario vivir no sólo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también con las personas que le rodean; muchas veces cometemos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y la convivencia social.
Formación profesional
Se nos concede desde el momento del nacimiento la personalidad jurídica, “derechos y deberes”, los cuales también se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que será en un futuro, es decir se pasa por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria. Sin embargo, no basta sólo el conocimiento, para formar la generalidad de la vida se requiere de actitudes y valores, el profesional debe saber combinarlos y aplicarlos ampliamente en su formación profesional.
Carácter profesional
El individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su persona; si tiene una sed inmensa de llegar a la perfección en su profesión, aspira hacia un modelo sin errores o equívocos. El carácter de la profesión del individuo se refleja desde tiempos antiguos y ha experimentado un progreso en todos los tipos de ciencias, ese carácter ha conquistado y desarrollado experimentos que tiempos atrás hubieran sido inimaginables de realizar.
Vocación
La vocación es un deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazando y determinando los conocimientos generales. El proceso de formación de un profesional sin vocación puede ser más tardío y difícil a diferencia de un profesional con una verdadera vocación.
Orientación profesional
Cuando una persona o un individuo carece de conocimiento o está inseguro de la actividad que quiere realizar en el ámbito profesional puede acudir a un orientador profesional para conocerse a sí mismo. Conocer el medio social en que vive e identificar la actividad profesional que más le conviene, también le servirá para elegir su desarrollo personal. Aunque una persona pueda tener una vocación hacia una determinada actividad profesional es necesario y RECOMENDABLE que se oriente para que adquiera más confianza y seguridad hacia la actividad que pretende desempeñar.
Las costumbres
Las costumbres son normas creadas por la sociedad y tienen como las leyes, consecuencias cuando son violadas. El profesional no solamente debe regirse por un código de ética propio, sino que debe tomar en cuenta también el marco de costumbres, entendiendo que no todo lo que se prohíbe está escrito, ni todo lo que la sociedad repudia lo contienen y sancionan las leyes.
El código de ética de cada profesión enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que limitan a los ejecutores y los mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo que los guían orientándolos hacia el buen desempeño profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario