lunes, 23 de enero de 2012

Etapa de Ejecucion

es mediante:
preparacion                            intervencion                              documentacion
-conociemiento                      -valoracion                                -fecha y hora
-habilidad                              -presentacion                            -datos de valoracion
-recursos humanos                 de cuidados                              -intervencion de enfermeria
y materias                              -educacion                                -resultado
-ambiente seguro de               al usuario                                  -norma/firma
confortable                             -comunicacion

5 Etapa de Evaluacion
es una actividad planeada y continua con objetivos, en que los clientes y profecionale determinan.
-verificar
-indagar
-rectificar
-asegurar

Tipos de evaluacion
-continuo
-intermitente
-terminal
evaluacion: determina la eficacia.
-valoracion
-diagnostico
-planeacion
-ejecucion

solucion de la problematixca de la salud.
en esta se hacen modificaciones.

sábado, 21 de enero de 2012

Problemas de Dx.

Problema independiente

Dx. enfermero
-juicio clinico
-respuesta humana
-responsable: enfermera
-funciones independientes
 se van derivando de:
-profecionalizacion
-validacion
-certificacion
-place´s
-lenguaje estandarizado

Problema interdependiente
-juicio clinico
-respuestas fisiologicas
-responsable: medico
-funciones: independiente e interdependiente

Dimensiones de la funciones de enfermeria.

-dependiente: responsabilidad del medico.
-interdependiente: colaboracion de enfermeria con los profecionales.

Etapas de Planificacion
-establecer objetivos
-elaborar objetivos

Clasificacion Diagnostica

Dx. enfermero
-reales
-riesgo
-respuestas humanas
-salud
-promocion de la salud
-sindrome

Problema Interdependiente
existen dos problemas interdependientes son:
-los reales
-los de riesgo

Errores que no devemos de cometer:
-terminologia medica
-diagnosticos medicos
-dos problemas al mismo tiempo
-incriminacion legal
-invertir el orden de las categorias diagnosticas
-las dos primeras partes del Dx. no se deven repetir lo mismo.

jueves, 19 de enero de 2012

Etiqueta de Diagnosticas

Retencion urinaria (00023) R/C eliminacion e intercambio M/P expresa su deseo de                                                              reforzar la eliminacion
                                            urinaria.
dominio: 3 Eliminacion e Intercambio.

clase: 1 Funcion Urinaria.


Afrontamineto Defencivo (00023) R/C afrontamiento/tolerancia al estres M/P conductas
familiares  que son                                                                                                      perjudiciales para el bienestar.
Dominio: 9 afrontamiento/tolerancia al estrés.
Clase: 2 respuestas de afrontamiento.

Ictericia Neonata (00194)l R/C medicamentos hepatotoxicos, coinfeccion VIH, M/P patrón de                    alimentación mal establecida.
Dominio: 2 nutricion
Clase: 4 metabolismo
Retencion urinaria (00023) R/C eliminacion e intercambio M/P expresa su deseo de reforzar la eliminacion 
                                            urinaria.
dominio: 3 Eliminacion e Intercambio.
clase: 1 Funcion Urinaria.Afrontamineto Defencivo R/C afrontamiento/tolerancia al estres M/P conductas familiares que son perjudiciales para el bienestar.

Pensamiento Critico

el pensamiento critico se divide en tres partes:
-conocimineto
-habilidades
-experiencia
estos tres hacen un conjunto de JUICIO CLINICO.

ESTRUCTURA

CA: caracteristicas definitorias.
F: factores relacionados.
E: etiqueta diagnistica.

miércoles, 18 de enero de 2012

Fuentes de Datos

existen dos fuentes de datos son:
fuente primaria: es el paciente.
fuente secundaria: son los familiares, expediente clinico, datos de laboratorio, datos de gabinete.
metodos de obtencion:
-entrevista: historia clinica, dominios, respuesta humana.
-observacion: escuchar, vista, tacto, olfato.
-exploracion fisica: palpacion, inspeccion percucion, auscultacion, medicion.

martes, 17 de enero de 2012

metodo sistematico: lleva una serie de pasos.
Se le llama -método- a una serie de procesos que se realizan de una manera particular a un fin determinado en una disciplica espécifica.

Es sistemático cuando estos métodos-se aplican dentro de un sistema de cualquier naturaleza , utilizando varios o alguno de los recursos del mismo de manera automática y/o repetitiva
y cuando las condiciones que provoca su desencadenamiento se ven satisfechas.
cuidados humanistas: cuidados al paciente.
eficiencia: hacer mucho con pocos recursamientos.

Tipos de Valoracion

existen diferentes tipos de valoracion:
valoracion incial:
consiste en la en la realizacion de un plazo especificado tras el ingreso en un centro hospitalitario.
su proposito es: establecer la base de datos completa para identificacion del problema, las referencias y comparaciones futuras.
valoracion focalizada:
es el proceso continuado integrado en los cuidados de enfermeria.
su proposito es: identificar problemas nuevos aparte de los determinados.
valoracion urgente:
consiste en durante cualquier crisis fisiologica o psicologica del paciente.
su proposito es: identificar el problema que pongan en peligro a la vida del paciente.
valoracion despues de un tiempo:
varios meses despues de la valoracion inicial.
su proposito es: comparar el estado actual con el paciente respecto de los datos iniciales obtenidos con el anterior.

Derechos de las Enfermeras y los Enfermeros

1.    Ejercer la enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.
2.    Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.
3.    Contar con los recursos necesarios que les permitan el óptimo desempeño de sus funciones.
4.    Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
5.    Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
6.    Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de la salud.
7.    Tener acceso a las actividades de gestión, docencia e investigación de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales.
8.    Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales.
9.    Acceder a posiciones de toma de decisión de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna.
10.  Percibir remuneración por los servicios profesionales prestados.

Derechos del Paciente

Acceso a una asistencia respetuosa
Usted tiene derecho a:
  • recibir la asistencia necesaria independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, estado civil, orientación sexual, creencias, valores, idioma, edad, incapacidad o medios de pago
  • recibir una asistencia atenta y respetuosa en un entorno donde no se fume
  • su privacidad
  • hablar a solas con cualquier persona que desee mientras esté en el hospital a menos que su proveedor de asistencia médica determine que eso no le favorece desde el punto de vista médico
  • recibir información acerca de las reglas que afectan a la asistencia que se le presta o a su propia conducta
  • una apropiada evaluación y gestión del dolor
  • que no se le apliquen restricciones que no sean las médicamente necesarias
  • no ser objeto de maltrato o acoso mental o físico.
Participación en las decisiones sobre su asistencia
Tiene derecho a:
  • recibir información sobre su condición, tratamiento y pronóstico, incluso sobre los efectos imprevistos de la asistencia
  • saber quién le está asistiendo y conocer sus cualificaciones profesionales
  • saber quién es el responsable inmediato de su asistencia y sus cualificaciones profesionales
  • obtener formación sobre el uso seguro de sus medicamentos, equipo médico, interacciones potenciales entre alimentos y medicamentos y asesoramiento sobre su nutrición y cambios en sus dietas
  • participar en la planificación, puesta en práctica y revisión de su plan de asistencia, incluido un plan para después de que salga del hospital
  • rehusar el tratamiento siempre que lo permita la ley. Nosotros tenemos la responsabilidad de hablar con usted sobre las posibles consecuencias que puede tener su rechazo a someterse a tratamiento
  • participar en las decisiones sobre su asistencia médica, incluida la declaración de instrucciones previas
  • que no le sea aplicado ningún procedimiento experimental sin su consentimiento
  • saber que el derecho a tomar decisiones sobre su propia asistencia médica no significa que usted pueda solicitar tratamientos y servicios que sean médicamente inadecuados o innecesarios
Acceso a su expediente médico
Tiene derecho a:
  • ver su expediente médico cuando le convenga a usted y al personal. Una vez dado de alta, puede solicitar y obtener una copia de su expediente a un coste razonable.
  • solicitar información de la difusión que se ha hecho de sus datos médicos
Privacidad en la asistencia
  • La confidencialidad de sus expedientes médicos será respetada por parte del personal del hospital. Nadie de fuera del hospital, a parte del médico que le haya enviado, puede recibir una copia de su expediente sin su autorización por escrito. Las excepciones son las que prevé la ley, por traslado de asistencia o según se estipule en relación con terceras partes en el contrato del seguro.
  • Tiene derecho a que se notifique a un miembro de su familia y a su médico particular su ingreso en el hospital.

Dudas sobre su cuidado y la facturación
Tiene derecho a:
  • obtener información sobre su asistencia médica de forma y manera que pueda entenderla
  • a recibir una factura detallada. Se le advertirá sobre los servicios no cubiertos. Si lo solicita, recibirá información sobre ayudas económicas
  • expresar cualquier duda que tenga con relación a la asistencia prestada. Le animamos a que comunique sus dudas o felicitaciones a la persona o departamento de que se trate o a la Oficina de servicio al paciente en el 936-4330, o gratis en el (877) 285-7788.
  • presentar una queja formal, de manera escrita o verbal, ante la Oficina de servicio al paciente si es que no podemos resolver rápidamente las dudas sobre su asistencia
  • presentar una queja ante el Departamento de Servicios al Consumidor e Industria del Estado de Michigan, en el teléfono (517) 373-9196; dirección: Agencia de Servicios de Salud, PO Box 30670, Lansing, MI 48909-8170.

Derechos de los enfermeros y enfermeras
1.    Ejercer la enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.
2.    Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.
3.    Contar con los recursos necesarios que les permitan el óptimo desempeño de sus funciones.
4.    Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
5.    Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
6.    Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de la salud.
7.    Tener acceso a las actividades de gestión, docencia e investigación de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales.
8.    Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales.
9.    Acceder a posiciones de toma de decisión de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna.
10.  Percibir remuneración por los servicios profesionales prestados.

lunes, 16 de enero de 2012

El Codigo de Nuremberg

El "Código" de Nuremberg
La prueba de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad
Aplicando cualquier criterio reconocido de evaluación, el juicio muestra que se han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad tal como se alega en los puntos dos y tres de la querella. Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se realizaron, en Alemania y en los países ocupados, experimentos médicos criminales en gran escala sobre ciudadanos no alemanes, tanto prisioneros de guerra como civiles, incluidos judíos y personas "asociales".
Experimentos médicos permisibles
Existen pruebas de gran peso que nos muestran que ciertos tipos de experimentos sobre seres humanos, cuando se mantienen dentro de límites razonablemente definidos, son conformes con la ética general de la profesión médica. Quienes practican la experimentación humana justifican su actitud en que esos experimentos proporcionan resultados que benefician a humanidad y que no pueden obtenerse por otros métodos o medios de estudio. Todos están de acuerdo, sin embargo, en que deben observarse ciertos principios básicos a fin de satisfacer los requisitos de la moral, la ética y el derecho:

1. El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial.
2. El experimento debería ser tal que prometiera dar resultados beneficiosos para el bienestar de la sociedad, y que no pudieran ser obtenidos por otros medios de estudio. No podrán ser de naturaleza caprichosa o innecesaria.
3. El experimento deberá diseñarse y basarse sobre los datos de la experimentación animal previa y sobre el conocimiento de la historia natural de la enfermedad y de otros problemas en estudio que puedan prometer resultados que justifiquen la realización del experimento.
4. El experimento deberá llevarse a cabo de modo que evite todo sufrimiento o daño físico o mental innecesario.
5. No se podrán realizar experimentos de los que haya razones a priori para creer que puedan producir la muerte o daños incapacitantes graves; excepto, quizás, en aquellos experimentos en los que los mismos experimentadores sirvan como sujetos.
6. El grado de riesgo que se corre nunca podrá exceder el determinado por la importancia humanitaria del problema que el experimento pretende resolver.
7. Deben tomarse las medidas apropiadas y se proporcionaran los dispositivos adecuados para proteger al sujeto de las posibilidades, aun de las más remotas, de lesión, incapacidad o muerte.
8. Los experimentos deberían ser realizados sólo por personas cualificadas científicamente. Deberá exigirse de los que dirigen o participan en el experimento el grado más alto de competencia y solicitud a lo largo de todas sus fases.
9. En el curso del experimento el sujeto será libre de hacer terminar el experimento, si considera que ha llegado a un estado físico o mental en que le parece imposible continuar en él.
10. En el curso del experimento el científico responsable debe estar dispuesto a ponerle fin en cualquier momento, si tiene razones para creer, en el ejercicio de su buena fe, de su habilidad comprobada y de su juicio clínico, que la continuación del experimento puede probablemente dar por resultado la lesión, la incapacidad o la muerte del sujeto experimental.
http://www.unav.es/cdb/intnuremberg.html

viernes, 13 de enero de 2012

Pilares de Bioetica

Principio de beneficiencia:
Hacer el bien al anciano y promover su bienestar.
Principio de No-maleficiencia:
No hacer daño al anciano y evitarle todo mal posible.
Principio de autonomía:
Respetar libertad y capacidad de decisión del ansiano como agente moral.
Principio de justicia:
Igual consideración y respeto para todos, sin ningún tipo de discriminación y marginación, y garantizar el bien común.
Papel de la Enfermera y el Enfermero.
Los enfermeros (a) nuestro papel  es escuchar al paciente, fortalecer al paciente, orientar al paciente y sobre todo darle amor.
Licito: es todo aquello que esta permitido.
Aspecto de medicina
Suministro de medicina que no pueden curar la enfermedad pero la controla.

jueves, 12 de enero de 2012

Ser humano

Esta compuesto

Materia y forma
(cuerpo)----------(forma)

Ser humano
Cuerpo, alma, espíritu

Alma- espíritu

Todo aquello que existe, sobre todo vivo.------Nos da la capacidad de razonar y elegir.
                                                                              (libertad)


Acto humano                                         
Consentimiento y voluntad.

Acto de hombre
Lo que hacemos cada dia… según nuestras responsabilidades.

Carta de los Derechos Generales de los Enfermeros y Enfermeras

Artículo I
Ejercer la Enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.

Artículo II
Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.

Artículo III
Contar con los recursos necesarios que le permitan el óptimo desempeño de sus funciones.

Artículo IV
Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.

Artículo V
Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.

Artículo VI
Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de la salud.

Artículo VII
Tener acceso a las actividades de gestión, docencia e investigación de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales.

Artículo VIII
Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales.

Artículo IX
Acceder a posiciones de toma de decisión de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna.
.
Artículo X
Percibir remuneración por los servicios profesionales prestados.

Decalogo del Codigo de Etica para Enfermeras y Enfermeros

La observancia del Código de Ética, para el personal de enfermería nos compromete a:
1. Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.
2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.
3. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende,
sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.
4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
5. Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.
6. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas, sujeto de la
atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.
7. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.
8. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional.
9. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio.
10. Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.

Competencia 2 Capitulos de Enfermeria

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo primero.- El presente Código norma la conducta de la enfermera en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, las personas que demandan sus servicios, las autoridades, sus colaboradores, sus colegas y será aplicable en todas sus actividades profesionales.
CAPÍTULO II.
DE LOS DEBERES DE LAS ENFERMERAS PARA CON LAS PERSONAS
Artículo segundo.- Respetar la vida, los derechos humanos y por consiguiente el derecho de la persona a decidir tratamientos y cuidados una vez informado.
Artículo tercero.- Mantener una relación estrictamente profesional con la persona, en un ambiente de respeto mutuo y de reconocimiento de su dignidad, valores, costumbres y creencias.
Artículo cuarto.- Proteger la integridad de la persona ante cualquier afectación ocasionada por la mala práctica de cualquier miembro del equipo de salud.
Artículo quinto.- Mantener una conducta honesta y leal; conducirse con una actitud de veracidad y confidencialidad salvaguardando en todo momento los intereses de la persona.
Artículo sexto.- Comunicar a la persona los riesgos cuando existan, y los límites que tiene el secreto profesional ante circunstancias que impliquen mala intención o daño a terceros.
Artículo séptimo.- Fomentar una cultura de autocuidado de la salud, con un enfoque anticipatorio y de prevención del daño, y propiciar un entorno seguro que prevenga riesgos y proteja a la persona.
Artículo octavo.- Otorgar a la persona cuidados libres de riesgos, manteniendo un nivel.

CAPÍTULO III.
DE LOS DEBERES DE LAS ENFERMERAS COMO PROFESIONISTAS
Artículo décimo.- Aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos Debidamente actualizados en el desempeño de su profesión.
Artículo décimo primero.- Asumir la responsabilidad de los asuntos inherentes a su profesión, solamente cuando tenga la competencia, y acreditación correspondiente para atenderlos e indicar los alcances y limitaciones de su trabajo.
Artículo décimo segundo.- Evitar que persona alguna utilice su nombre o cédula Profesional para atender asuntos inherentes a su profesión.
Artículo décimo tercero.- Contribuir al fortalecimiento de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
Artículo décimo cuarto.- Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenófoba, racista, elitista, sexista, política o bien por la naturaleza de la enfermedad.
Artículo décimo quinto.- Ofrecer servicios de calidad avalados mediante la certificación periódica de sus conocimientos y competencias.
Artículo décimo sexto.- Ser imparcial, objetiva y ajustarse a las circunstancias en las que se dieron los hechos, cuando tenga que emitir opinión o juicio profesional en cualquier situación o ante la autoridad competente.
Artículo décimo séptimo.- Actuar con juicio crítico en la aplicación de las normas institucionales, tomando en cuenta la objeción de su conciencia.
CAPÍTULO IV.
DE LOS DEBERES DE LAS ENFERMERAS PARA CON SUS COLEGAS
Artículo décimo octavo.- Compartir con objetividad sus conocimientos y experiencias a estudiantes y colegas de su profesión.
Artículo décimo noveno.- Dar crédito a sus colegas, asesores y colaboradores en los
trabajos elaborados individual o conjuntamente evitando la competencia desleal.
Artículo vigésimo.- Ser solidaria con sus colegas en todos aquellos aspectos considerados dentro de las normas éticas.
Artículo vigésimo primero.- Respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas consultar fuentes de información fidedignas y actuales o buscar asesoría de expertos.
Artículo vigésimo segundo.- Mantener una relación de respeto y colaboración con
colegas, asesores y otros profesionistas; y evitar lesionar el buen nombre y prestigio de éstos.
CAPÍTULO V.
DE LOS DEBERES DE LAS ENFERMERAS PARA CON SU PROFESIÓN
Artículo vigésimo tercero.- Mantener el prestigio de su profesión, mediante el buen desempeño del ejercicio profesional.
Artículo vigésimo cuarto.- Contribuir al desarrollo de su profesión a través de diferentes estrategias, incluyendo la investigación de su disciplina.
Artículo vigésimo quinto.- Demostrar lealtad a los intereses legítimos de la profesión mediante su participación colegiada.
CAPÍTULO VI.
DE LOS DEBERES DE LAS ENFERMERAS PARA CON LA SOCIEDAD
Artículo vigésimo sexto.- Prestar servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
Artículo vigésimo séptimo.- Poner a disposición de la comunidad sus servicios profesionales ante cualquier circunstancia de emergencia.
Artículo vigésimo octavo.- Buscar el equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.

Codigo de Etica para Enfermeros y Enfermeras

Como resultado de su educación formal, la enfermera* se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos que en particular propician una convivencia de dignidad y justicia e igualdad. El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones tratarán de orientarse en el marco del deber ser para una vida civilizada, respetando lo que se considera deseable y conveniente para bien de la sociedad, de la profesión, de los usuarios de los servicios de enfermería y de los mismos profesionistas.

Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valores y obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista para que el ejercicio profesional se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, al combatir la deshonestidad en la práctica profesional, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones.

En enfermería es importante contar con un código ético para resaltar los valores heredados de la tradición humanista, un código que inspire respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a la dignidad, ideas, valores y creencias de la persona y su ambiente. Un código que resalte los atributos y valores congruentes con la profesión y que asimismo han sido propuestos por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Un código de ética para enfermería debe constituirse necesariamente en una guía de conducta, con fundamentos que unifiquen y delimiten los conceptos sobre el hombre, la sociedad, la salud y la propia enfermería, de tal forma que se considere:
• Al hombre como un ser bio-psico-social dinámico, que interactúa dentro del contexto total de su ambiente, y participa como miembro de una comunidad;
• A la sociedad como un conjunto de individuos que en nuestro país se constituyen en un Estado social y democrático de derecho, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político;
• A la salud como un proceso de crecimiento y desarrollo humano, que se relaciona con el estilo de vida de cada individuo y con la forma de afrontar ese proceso en el seno de los patrones culturales en los que se vive;
• A la enfermería, constituida como un servicio, encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente.
Dicho servicio debe considerar de manera prioritaria:
-La conciencia de asumir un compromiso profesional serio y responsable.
-La participación coherente de este compromiso dentro de la sociedad.
-El reconocimiento y aplicación en su ejercicio de los principios de la ética profesional, y
-La práctica de una conducta de verdadero respeto a los derechos humanos.

Al hablar de enfermería se asocia la relación tan íntima que esta profesión tiene con los valores humanísticos, éticos y morales. La enfermera, consciente o inconscientemente los utiliza al proporcionar los cuidados por lo cual no se concibe a la enfermería sin esta interrelación.